La iniciativa "infancia trans" en la Ciudad de México pretende convertir en trámite administrativo el llamado "cambio de género". “Ambas iniciativas, la de infancias transgénero y prohibición de terapias de conversión, presentan ambigüedades, colisión de derechos y afectación de libertades", denuncian.
Activistas pro familia en México rechazaron las iniciativas de “infancia trans” y la prohibición de las terapias de conversión que avanzan en el congreso de Ciudad de México.
“Nosotros como frente y como sociedad civil rechazamos las iniciativas de ‘infancia trans’ y prohibición de terapias de conversión”, dijo a ACI Prensa Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia en México.
“La situación de estas dos iniciativas dentro del proceso parlamentario es que ya fueron dictaminadas por la comisión y su siguiente paso sería el Pleno. La próxima semana podrían convocar a periodo extraordinario y de ser así podría darse la votación”, explicó Cortés.
La iniciativa de ley de infancia trans, promovida por el diputado Temístocles Villanueva Ramos del partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que el «cambio de género” se permita como un trámite administrativo y no por medio de un proceso judicial.
Entre los requisitos de la iniciativa están que el niño o adolescente lo solicite “en compañía de por lo menos uno de sus padres de familia o tutores” y luego el menor deberá entrevistarse con juez en un ambiente que no sea “hostil” donde el niño pueda expresar su voluntad.
La otra iniciativa, la de prohibición de terapias de conversión, busca que no existan ayudas para personas LGTBI que desean dejar el estilo de vida homosexual.
Rodrigo Iván Cortés explicó a ACI Prensa que antes de la aprobación en comisiones no se escuchó a todas las partes de la sociedad civil. “Hubo una caricatura de reuniones donde solo llamaron a grupos generistas, a favor de la iniciativa. Eso no puede llamarse consulta ni foro. Solo ahora, por la presión, los diputados han empezado a escucharnos”, precisó.
“No sabemos hasta dónde pueda llegar esto, pero por lo menos ya nos abrieron la puerta y empezamos los diálogos”, agregó.
En un comunicado publicado por el Frente Nacional por la Familia se precisa que “ambas iniciativas, la de infancias transgénero y prohibición de terapias de conversión, presentan ambigüedades, colisión de derechos y afectación de libertades fundamentales”.
“Por eso hacemos un llamado a una verdadera discusión pública donde se nos escuche y represente. Hacer a un lado a los padres de familia para imponer agendas ideológicas que afecten a los más pequeños no es una actitud democrática ni construye bien común”, resaltó el comunicado.
Comments